Sunday, July 23, 2006

ESPAÑA y PORTUGAL actualizado (5 al 29 de mayo 2006)

Desde Biarritz seguí yo solo a San Sebastian, las australianas siguieron a Carcassonne. El viaje a San Sebastian es muy corto, como ir de Quintero a Viña.

San Sebastian es extremadamente agradable a la vista. Tiene un aire a elegancia y unas tapas excepcionales. Tanto así que en los días que estuve ahí no comí otra cosa.
Siguiendo a mi guía de viaje llegue a una pensión que quedaba en el centro antiguo, muy bien ubicada. Por primera vez, tuve una pieza sólo para mí, pero en la pensión no había salas comunes, así que la posibilidad de conocer más gente fue nula.
Camine y camine, comí tapas y más tapas, tome sangría, y seguí caminando. También me detenía a tomarme una cerveza o café en distintos locales y observar como son los españoles. Quede con la impresión que ellos son bastante parecidos a nosotros y especialmente la gente mayor. Los más viejos son muy parecidos en su forma de actuar y vestir a sus contemporáneos en Chile, bien formales y conservadores. Es entretenido cuando uno solo se dedica a contemplar a la gente. En una librería encontré una revista que me la leí entera, para los que les interese “the Ecologist” es bien buena y certera.
Recorrí toda la ciudad, fui a ver donde se hace surf (deplorable) y encontré una feria internacional de fotografía. Habían buenas fotos, lo increíble era el precio de ellas….6000 euros para arriba. Conversando con la gente a cargo me quedo bastante claro que cualquiera puede exponer, y sacar fotos no es difícil, además si se pueden vender en esos montos, bien vale la pena. De repente en el futuro junto mis fotos las imprimo y vemos que pasa. Me llamo la atención que la mayoría de los expositores trabajaban con fotografía digital en vez de diapositivas, lo que lo hace aun más abordable.
Por la noche fui a una par de bares, solo no es muy entretenido. Ninguna maravilla, más encima se puso a llover y había poco movimiento. Pa’la casa.

El sábado en la noche salí hacia Madrid, para estar unos cuatro días.

Llegue el domingo en la mañana después de viajar toda la noche en tren, eso si se me hizo súper corto ya que tome una litera y dormí perfecto. Me recibió mi prima Maria Jose en su depto, yo llegue muy temprano y ellos (Eduardo y el Pelao) se recuperaban del trasnoche. Después de una ducha salí a pasear por el centro, fui al museo de prado donde hay una colección muy buena (Velásquez) y recorrí unos mercados y lugares “turísticos”. Básicamente hice lo mismo que hace el grueso de los visitantes en un día domingo. Como a las 6 de la tarde fui a ver las corridas de toros. Es un poco chocante el espectáculo, básicamente consiste en ir a ver como matan a un toro. No tiene nada de sofisticado, es más bien bastante brutal, especialmente cuando el toro esta agonizando después que todos los toreros lo han picaneado, cansado y enterrado todo tipo de punzantes. El animal no da más y solo quiere morir tranquilo. En ese minuto se acerca uno de los toreros y le clava un cuchillo en la medula se lo retuerce una y otra vez, a veces el toro aun sigue vivo, estira las patas y agita la cola rogando piedad, obviamente el torero al notar esto procede a clavar el cuchillo una y otra vez. Como pueden ver, es un espectáculo muy “ecologista y espiritual” que nos conecta con la pachamama. Deberían invitar a tal agasajo a la sociedad protectora de animales.
Una ve muerto el animal, lo transportan al descuartizadero, donde un par de carniceros lo faenan en minutos. Alcance a ver algo de esa tarea pero no pude sacar buenas fotos, esta prohibido (¿Por qué será?). Al final igual van a matar al toro para vender la carne y comerlo asado, entonces el espectáculo no es tan negativo salvo el morbo que despierta en los espectadores. Primitivo.

Durante los tres días siguientes, recorrí todos los otros lugares turísticos de la ciudad, averigüé sobre mis pasajes a Indonesia y en las noches nos tomábamos unos copetillos (piscola) con la familia Ovalle Goycoolea. No puedo dejar de mencionar mi visita al museo de arte moderno, parece que no soy tan moderno. A excepción de unos muy buenos cuadros de unos pintores que yo no conocía, el resto de las “obras” (Miro, Picasso, Dali, etc) no las pondría ni en el closet. ¿Seré yo muy primario e ignorante?



Portugal (11 al 18 de mayo 2006)

El jueves por la mañana ya estaba en Aveiro, Portugal. En la casa del Profesor Do Santos. Vine a visitar a este amigo mió que conocí en Santa Bárbara, ahora esta viviendo aquí y trabaja en la universidad. Algunos de ustedes lo conocieron cuando él andaba de periplo por el mundo durante el 2002, incluso lo llevamos a Pichilemu. Buehhhh…, partimos la jornada tomándonos unas cervezas localísimas, hechas por él mismo. Según lo que Antonio me explicó, el proceso es bien simple, entretenido y barato, de más que me fabrico mis propias chelas en el futuro. Después de visitar la universidad, comprar mis pasajes a Indonesia (me voy el 20 de Julio), mandar algunos e-mails y pegar un trote, nos lanzamos al carrete. Nos tomamos unos wiskyes single malt y obviamente más cerveja. Fuimos a varios bares que se repletan de estudiantes y conocí a algunos los amigos de Antonio. Extrañamente a lo que esperaba, los portugueses parecen ser super tradicionalistas y quizás un poco cerrados si los comparamos con los brasileros.
A la mañana siguiente salimos a surfear a las 10. Aveiro esta muy cerca de la playa y algo de surf hay también. El profesor me tenía traje y tabla, el detalle es que la “prancha” no tenía mucha cera. Tome como cinco olas y en todas me caí en todas, que rookie!!! Salí del agua un poco apestado, me conseguí cera y volví. El resultado fue una agradable sesión donde me corrí varias olas, así que desde ya me preparo para indo. Muy bueno, me faltaba.

Los otros días los dedique al ocio y el relajo, es decir,….dormir, leer, escribir este “diario” y pasear por esta ciudad-pueblo.
Para describirla brevemente, los lusitanos la llaman la Venecia de Portugal. Aun no he estado en la mentada ciudad italiana, pero la versión portuguesa es bien bonita. Además tiene muchos canales que dificultan el transitar, y…. sus cuantas góndolas. Se trata de una ciudad universitaria con bastante vida, a mi me toco fin de semana largo así que mucha gente salio de Aveiro. Se puede ir a todos lados a pie, mirando la comprimida arquitectura y disfrutando las coloridas fachadas. Otro detalle muy portugués son las paredes azulejadas, que parece que es un estilo que viene del legado árabe.
Finalmente me quede un día más, que lo aproveche trabajando para el proyecto de x-chile, cuando salga al aire sabrán de que se trata.

Lisboa, para el que guste de Valparaíso, debe venir a conocer esta ciudad. Si se puede definir de alguna forma, es el primo con lucas ($) del puerto chileno. Es una ciudad que encanta, que tiene mucho carácter y con un colorido y urbanismo único. Tiene unos cerros en que las calles son verdaderos laberintos, todos ellos con colores y azulejos súper llamativos. Según unos brasileros que conocí, más mi propia experiencia, tiene cierta similitud con las fachadas que se ven en Brasil. Otra característica llamativa son los revestimientos de piedra en todas las calles y veredas. Las calles constan del clásico adoquín, en tanto las veredas y plazas están cubiertas por verdaderos mosaicos de piedras blancas y negras de no más de 5cm x 5cm. Cada vereda tiene figuras diferentas que invitan a seguirlas con la vista mientras dura la caminata. Una noche, de vuelta de tomarme una caipirinha, me tope con una cuadrilla que estaba reparando estas superficies. El maestro frente a mi interés, empezó explicarme en detalle como hacia su oficio y el origen de este tipo de arte. A él le toma solo 15 minutos revestir un metro cuadrado. Con una habilidad impresionante, tomó el martillo y redujo una piedra blanca del tamaño de una mano a un simple cubo de no más de un 1cm cúbico en sólo segundos. La piedra me la quedé, total no ocupa mucho espacio.

Otra agradable sorpresa agradable de Portugal en relación al resto de los países visitados es que las lucas rinden más. Es definitivamente más barato en todo, así, no da ningún cargo de conciencia comer y tomar todo lo que me de la gana. Solo como dato, la pastelería portuguesa es excelente y es definitivamente el sello culinario que me llevo de aquí.

Dado las similitudes entre Lisboa y Valparaíso, ojala que las “autoridades” dimensionen el valor de restaurar el puerto chileno, porque siguiendo el ejemplo, son toneladas de turistas los que llegarían a gastar y disfrutar de una ciudad tan única. Al final eso es lo que uno busca.
Desde Lisboa pretendía bajar al sur de Portugal para desde ahí conectar con Sevilla, no way josé. No hay camino para el tren por ahí, ¡increíble! Dado lo anterior tuve que tomar un tren a Madrid y desde ahí a Sevilla, para los matemáticos, significa que tuve que seguir la trayectoria de los catetos en vez de la hipotenusa,… ¿bastante ilógico no? La historia no fue rápida, me tomo como 18 hrs. llegar a Sevilla. Igual viajar de noche es agradable, ya que me fui al coche-bar donde me tome unas chelas con un cuate que andaba en la misma. Después, un poco arriba del balón, me fui a la litera, donde me dormí igual que en una cuna.

Ya legando a Sevilla las diferencias saltan a la vista. El paisaje pasó de un verde medianamente tupido a un seco más caluroso, donde lo que mas se notan son las plantaciones de olivos.
Llegue finalmente a una estación bien moderna, quizás lo más moderno de la ciudad. Ahí me dirigí al puesto de turismo para tratar de ubicar una hostal. Conseguí una pensión, que es el mismo concepto que en Chile, pieza modesta dentro de una casa de gente local. Aquí hay que hacer algunas salvedades. En las pensiones es muy difícil conocer más viajeros, las comodidades a excepción de la privacidad son nulas, y es tal el volumen de turistas en la ciudad que la familia dueña de la hostal-pensión no te pesca ni en bajada. ¡¡Evitar pensiones!!

Ya con los pies en la calle, me dirigí a almorzar un menú completo, con paella incluida como entrada ¿qué tal? Después, absolutamente lleno, fui una plaza muy sevillana a dormir una siesta como cual maestro de la contru, ¡¡UN AGRADO!! Mas tarde recorrí las principales atracciones de Sevilla, que es una ciudad muy bien tenida y con unas construcciones notables.

Esta ciudad tiene una fusión de estilos, por un lado la influencia europea dada por los reyes católicos y su imponente catedral, donde supuestamente esta la tumba de Cristóbal Colon y por otro lado la influencia árabe se representada en el castillo de Alcázar con una exquisita decoración interior y jardines im-presionantes. También existe una fuerte influencia gitana representada en la música y en el flamenco, que desborda en explosividad al ya temperamental carácter sevillano. No puedo dejar de mencionar el sofocante calor, especialmente entre las 1 y las 5 de larde, que justifica totalmente la siesta en sus espectaculares parques.

Pero no solo del pasado vive Sevilla, han sabido mantenerse vigentes en el tiempo. Por ejemplo, han sido sede de expocisiones mundiales (expo Sevilla ’92), son los recientes campeones de la copa UEFA, tienen una industria turística muy bien montada y fueron la cuna europea de nuestro pishishi.

El viernes, después de recorrer el parque, fui a comer y tomar algo a un local que me recomendó una sevillana que andaba haciendo equilibrio en una cuerda floja. Este local se llama “Los coloniales” y es excelente. Esta siempre lleno y es buena idea probar distintos platillos acompañado de su vino de verano (vino tinto, kem piña o fanta y hielo), los mozos son cómicamente irónicos y la cuenta ridículamente barata. Todo un acierto. Ahí mismo conocí un grupo de latinos que andaban haciendo unas pasantias en la ciudad. Alegremente nos fuimos a tomar un “botellón” de vino de verano a una esquina donde esta actividad es de lo más habitual. Esa noche no entre a ninguna disco. El sábado fui a comer al mismo lugar con una amiga austriaca que conocí en la pensión, comer solo no es la actividad que más me guste. Después pasamos a tomarnos unos vinos de verano a uno de los bares atestados de juventud, tanto era mi cansancio que casi me quedo dormido sentado. Me llama la atención el interés que tienen los europeos en general de salir de su pueblo natal y ver algo diferente, de viajar un poco y si el tiempo alcanza…aprender otro idioma. Creo que viajar aumenta la empatía, la tolerancia y la capacidad de ceder en pos de un bien común. Quizás nos haría bien viajar por nuestros países vecinos y descubrir nuestro sentido común. Siempre (me incluyo) miramos hacia afuera y nunca reparamos en las culturas que tenemos alrededor.

Joder!!...El domingo había un kilombo de proporciones en la ciudad. Era el “roadshow” de Fernando Alonso, corredor de formula 1. Imagínense 10.000 personas apretujándose, subiéndose arriba de los árboles y/o rejas bajo un sol abrasador a las dos de la tarde y con un animador a todo volumen que no callaba nunca. Todo lo anterior para ver, solo por algunos minutos, un auto andando a 1/10 de su velocidad máxima. Simplemente, no es lo mío.

Llegue a Cadíz el domingo por la tarde esperando relajarme un día en la playa y decidir si seguía a Marruecos o seguía bordeando el mediterráneo. Aquí es donde la no planificación y la cuota de suerte juegan su gran papel. En mi Lonely Planet había solo una pagina dedicada a Cádiz, además no tenia mapa. Así que a puro olfato me moví por el casco antiguo buscando la hostal recomendada por la guía. A mitad de camino le pregunte a unos viejos locales si conocían la calle, ellos me respondieron que sí e incluso me dijeron que la hostal ya no existía….Joder!! Efectivamente la hostal estaba abandonada y yo no tenía más información donde alojar. Preguntando un poco por aquí, un poco por allá y con la mochila a cuestas di con otra pensión. En la espera que alguien me atendiera decidí ir a la pensión de al frente, estas dos eran algo similar a lo de Sevilla y San Sebastian (¡que lata!). En eso, me intercepta un loco montado en una bici media pista bien a mal traer con pinta de árabe-hippie-occidentalizado, que con un débil español de marcado acento ingles me pregunto si buscaba una hostal. El tipo podía ser cualquier cosa, pero bueno, yo no tenía nada que perder. Lo seguí entremedio de unas callejuelas y llegamos a una hostal muy escondida que para mi fue como “the promise land”. Una hostal barata, con gente muy buena onda y con un ambiente inigualable. El dueño era un inglés en sus últimos treintas o comienzos de sus cuarentas, que gusta del surf y viajar. La primera noche dormí en una hamaca y finalmente me quede dos noches más (en un camarote), me costo dejar una hostal tan agradable. Era sencilla, no tenia ningún lujo, pero constaba de una sala-cocina-lounge donde en compañía de excelente música se generaban conversaciones que duraban hasta muy tarde. Es interesante ver gente tan distinta interactuando tan fácilmente, ¿será esa la verdadera globalización?

En lo turístico, Cádiz consta de un casco antiguo relativamente pequeño, que según dicen es el puerto más antiguo de Europa. Yo no lo creo, pero al menos todos sabemos que desde aquí salio Cristóbal Colon en su épico viaje en 1492. Saliendo del casco antiguo existe una ciudad balneario bastante delgada y con una costa bastante ventosa. El urbanismo del casco antiguo es tipo 1700-1800 con edificios de no más de tres pisos y emplazados entre pequeñas callejuelas. La ciudad nueva es como cualquier ciudad playera.

Mis actividades no fueron de lo más estresante. Levantarme tarde (11-12), tomar desayuno y echar la talla con los otros huéspedes, ir al mercado a comer algo y luego a la playa a leer y dormir una siesta (entiendo que quienes estén leyendo esto en la oficina les de un poco de envidia), por la noche comer y tomar unas cervezas en la hostal con el resto de los “estresados” comensales.


Dado que me quede en Cádiz más tiempo de lo esperado, que me quedan pocos días de Eurailpass y que en una semana no alcanzaría a saborear Marruecos, decidí enfilar hacia Granada y conocer la Alambra, cual es una de las 7 maravillas del mundo (¿Quién me lo confirma?). Bueeeehh…, tome el bus y viajé cerca de cuatro horas, las cuales se pasaron volando ya que el libro que estaba leyendo me tenía absolutamente cautivo. Se trata de “la búsqueda del Santo grial” de Graham Hanckok, es una investigación histórica que hace el autor para dar con el paradero actual de “El arca de la alianza de Yahvé”. Esta es la llave que conecta muchos de los sucesos históricos de occidente desde principios del imperio egipcio, pasando por moisés, los caballeros templarios y finalizando en la masonería. El libro es muy entretenido y definitivamente consta de una lógica histórica y pruebas arqueológicas que soportan esta tesis, hasta hace unos años disidente. Buen dato ork.

Cuando llegue a la estación de buses de Granada ya sabía que iba a ser difícil encontrar alojamiento. Había recién terminado un festival de música de tres días, así que muchos de los ingleses que asisten a este tipo de eventos se quedaron en la ciudad por unos días. El cabro que atendía el puesto de turismo en la estación fue extremadamente gentil y me consiguió una cama en la hostal “Rambutan”, que es por definición una hostal gipi. El lugar era súper simple, pero acogedor, la mitad de las cosas funcionaba, pero filo….de ahí cachamos. Eso sí, tenia una vista increíble a la Alambra, y la gente era muy agradable y relajada. Fue interesante la gente que conocí ahí. Me llamo la atención un israelita, que llevaba 1,5 años fuera de su país y 8 meses en España, el tipo era muy piola y me dio un dato de unas granjas orgánicas. El estuvo un mes por ahí y me contó que uno puede trabajar un par de días por semana como voluntario y te dan casa y comida. Así se puede viajar barato, conocer gente y aprender sobre este nuevo movimiento que esta creciendo fuertemente en toda Europa. Quien quiera información métase en: http://www.wwoof.org/ También conocí un francés que a los 27 años, según el mismo dijo, cambio de vida. Paso de estar en una oficina en Paris con un buen sueldo, a vivir todos los inviernos en los alpes suizos donde trabaja en tiendas especializadas. Ahí hace lo que mas le gusta, esquiar, durante el verano trabaja y viaja por Europa donde perfecciona otros idiomas. Hoy tiene casi 35 años y se le ve contento con su vida. Podría seguir enumerando a cada uno de los que conocí en esa hostal pero me tomaría mucho tiempo.

Granada es el corazón de la cultura de andaluza, abundan los espectáculos de flamencos y es la ciudad con la más potente influencia árabe y gitana. Todo lo anterior coronado con la Alambra, que es simplemente increíble. Este castillo fue hecho por un sultán alrededor del siglo 12 durante el apogeo de la ocupación musulmana. Es gigante, pero visto por fuera no es más sorprendente que cualquier otro castillo europeo, por adentro….la cago! Tiene una decoración en las paredes….sublime, con un grado de detallismo que solo los orientales podrían igualar. Este castillo hace ver todos sus pares europeos como viles casas de campo,…así no más. Creo que es un lugar imperdible en Europa y bien merece la pena de hacer una cola a las 8 de la mañana para acceder al castillo y todo el hueveo que gira alrededor. Este lugar es visitado por dos millones de personas al año, cada uno paga 10 euros,…saquen la cuenta. Los ingresos para esta ciudad gracias al legado de los moros son siderales y mantienen de buena forma la actividad económica de esta ciudad. Me saltan las siguientes preguntas,..¿Cuanta gente visita Patagonia ó ríos como el Baker o el Bío-Bío?, ¿Cuánto pagan por cada visita? ¿Cuántos turistas más podrían visitar nuestras maravillas naturales sin desestabilizar el entorno? En fin, espero que nos demos cuenta que el turismo es una industria limpia, justa, lucrativa, generadora de trabajo y motor del desarrollo local para el país. Nosotros no tenemos la Alhambra ni nada por el estilo, pero tenemos una naturaleza que conmueve en un país relativamente seguro, en que los habitantes del primer mundo mueren por conocer. Ojala que no seamos tan tarados de seguir destruyendo lo bueno que tenemos por unos cuantos megawatts más, que por lo demás se pueden conseguir de otras fuentes menos destructivas (eolica, geotérmica, mareas, etc.). Siempre se va hacer poco la capacidad energética si no nos preocupamos de usar lo justo y necesario. Concluyendo esta “reflexión” quiero dar un par de datos: 1ro- lo que levanto a España de la pobreza fueron los 10 millones de turistas extras que visitaron el país durante los 5 años después del fin de gobierno de Franco (y que sigue en aumento) y 2do- el mayor ingreso del producto español (PIB) es por lejos el turismo, la cifra exacta se puede encontrar en el Banco Mundial (o alguna buroinstitución afín).

Otro dato. La Alambra tiene varias secciones, pero la sección que te deja boquiabierto sólo se puede visitar por media hora y al comprar el boleto te dan la hora exacta de tu turno. De esta forma no se meten a tres mil personas en la misma sala al mismo tiempo.

Me termine el libro en una de las plazas de Granada, recogí mi mochila y me tome el tren nocturno a Barcelona, por suerte pude hacerme un upgrade del ticket y agarre litera.

De Barcelona no sabía más que dos cosas, la primera, que es el destino preferido de todo el movimiento artístico y pseudo-artístico chileno, y que había allí una catedral bastante rara aún en construcción llamada Sagrada Familia.

Llegue más por cumplir que por gusto, esa es la verdad. Era sábado como a las diez y media, desde Granada trate de conseguir una cama pero fue imposible, todo completo. En la estación de trenes encontré un puestito de HI (Hosteling Internacional) y ahí me consiguieron un hostal en pleno centro. El lugar no era el más entretenido, pero filo, estaba muy superior a lo que esperaba.

La verdad es que Barcelona me sorprendió y me di cuenta de lo ignorante que había sido. Esta ciudad es cultura. Ahí no hay corridas de toros ni flamenco, ahí se habla catalán y no se consideran españoles. Es entendible, no hay una sola similitud entre ellos y digamos… Madrid. Es una ciudad con una capacidad de reinventarse una y otra vez, por un lado tiene estilo urbanístico afrancesado y por otro lado posee propuestas arquitectónicas tan novedosas como útiles, posee el mejor fútbol de Europa, una movida cultural búllante y un sistema de transporte urbano bastante eficiente.

Partí el sábado caminando por las Ramblas y el mercado, siempre en rumbo hacia la playa, en el camino pase a comer una generosa paella acompañaba de una sangría…joder! Como podrán imaginar, que mejor que irme a la playa a dormir una siesta y observar al europeo gozar de un baño mediterráneo. Caí dormido rápidamente gracias al efecto anestésico de la paella y la sangría. Cuando desperté me vi rodeado de mujeres exhibiendo su delantera, pero a excepción de solo muy pocas, la verdad es que hubiese sido mejor vistieran aquella prenda. Leí un algo sobre la ciudad y me di una vuelta por la zona, el área es un paseo playero muy moderno en dos alturas, consta de bancas y de una ciclo vía muy bonita e útil. Al fondo se ven un sin numero de yates (parece que se avecinaba la copa América), algunos teatros y miradores con formas muy modernistas.

Dado la imposibilidad de conocer partners para salir de juerga en la hostal me vi en la obligación de salir sólo. Comí algo y después me fui a tomar un vodka tónica a una plaza en el barrio gótico. Finalizado el trago y bien distraído con la contemplación de la vida nocturna Barcelonesa me dirigí a la disco. Fui a aquellas que quedan en la playa. Entré gratis, así que todo bien. El ambiente era bien turístico y bien snob, onda zapatos y gel. Igual estuvo bien ya que echaba de menos ir a alguna disco, sea la que fuere. El público estaba conformado principalmente por italianos e ingleses y turistas.

El domingo desperté y me fui derechito a la Sagrada Familia. Tengo que decir que fue un día dedicado a las obras de Gaudi. Cuando llegue allí, contemple el edificio y lo encontré tan extraño como horrendo. Pagué mi entrada y entré al interior, ahí leí un texto donde se explicaba el porque de esta estructura tan distinta. Desde ese minuto me di cuenta que el edificio es simplemente genial. La idea de su arquitecto (Antoni Gaudi) era de imitar la naturaleza en las estructuras y formas del edificio. De esa manera, podía construir más, alto, más sólido y más barato. Un ejemplo son los pilares del interior que se ramifican como árboles, incluso algunos están diagonal, uniéndose en el techo imitando un bosque. Estas estructuras permiten repartir las fuerzas de forma mucho más eficiente y representan un salto importante desde las estructuras anteriores, especialmente el gótico. El exterior es muy modernista, consta de muchísimos mosaicos hechos a partir de cerámica dada de baja y de imitar el colorido de la naturaleza,…practicando el reciclaje con imaginación desde sus inicios. Según Gaudi la arquitectura debe constar de colorido, ya que la falta de ella no es natural. Bueno,…tanto me gusto la catedral que compre la biografía de su autor.

Ya por la tarde, y después de comerme otra sobresaliente paella, fui a visitar el Parque Guell, diseñado… adivinen por quien. Gaudi, ¡obvio! Es un parque muy distinto y agradable, no los voy a latear con su arquitectura, así que tranquilos. El parque estaba lleno de gente paseando y había una banda tocando a capela debajo de unos árboles. Principalmente tocaban covers y también música propia con un toque muy cómico. Tenían un montón de gente alrededor de ellos gozando de lo lindo, entre los que me encontraba yo. Resulto ser un grupo de amigos brasileros que se juntaron en Barcelona y formaron la banda con el ánimo de poder seguir quedándose en Europa y viajar un resto, ya habían terminado sus carreras universitarias y no existía razón para integrarse alas filas del mundo corporativo. Así que como sabían tocar y cantar, esa era una buena forma de financiarse,…¡¡excelente!! Ya habían grabado un disco, el cual compré, su nombre es Selton,…tocan todos los jueves, sábados y domingos en el parque.

Ya casi devuelta en la hostal, pase por la plaza principal, no me acuerdo del nombre, había un grupo afro-reggae tocando en una especie de evento cercano a terminar. Se trataba de una jornada de sensibilización de Fair Trade y cultura orgánica. Este es un movimiento muy creciente en Europa que promueve la agricultura orgánica libre de químicos y bajo un marco de comercio justo con países del tercer mundo de modo que no sean explotados debido a un enfoque errado del sistema capitalista. Por ejemplo, una de las políticas es reducir al máximo la cantidad de intermediarios entre el productor y el consumidor final. De algún modo son temas que captan mi atención y también son muy amplios. Estos van desde finanzas éticas, campañas de reducción de ventas de armamento a países africanos, hasta agricultura orgánica. Además va muy de la mano de la revista que me compre en San Sebastian (¿recuerdan?). Más información en http://www.setem.org/ y http://www.vidasana.org/

El lunes quería a ir a ver el museo de Dalí en Figueres, ya que aunque estilo no es el que más me gusta, el tipo tiene unos juegos de figuras en sus cuadros que son dignos de ver en directo. Me quede con las ganas ya que obviamente el museo esta cerrado el lunes, para otra vez será. En vez de eso decidí contemplar un día normal en Barcelona y también hacer algunas compras. Adquirí un lente para mi cámara fenomenal, un 18-200 mm además de otros accesorios,…no más cambalache de lentes una y otra vez. También descubrí una librería que esta enfocada solo en viajes, increíble! Tenían mapas, guías de todos los tipos y para todo el mundo, libros de fotos e historia, en fin,… todo. Eso nos falta en Santiago.

Para finalizar tengo que decir que Barcelona me sorprendió y me gusto mucho. Es una ciudad muy atractiva en todo sentido y requiere de una exploración más extensa. Seguro que vuelvo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home